>> El Radio de 2 Vias no ha Muerto.

 

¿Ha usted escuchado los rumores de que la industria de los radios de 2 vías está en decadencia? Parece ser que la gente ha comenzado a pensar que es algo anticuado, pasado de moda e irrelevante. Bueno, uno sólo tiene que mirar la increíble tecnología digital que está llegando al mercado para darse cuenta que los rumores de la extinción del radio de 2 Vías han sido exagerados.

Este es un excelente momento para la industria. Un cambio en la tecnología ha sido requerido, sobre todo por las regulaciones del gobierno que requieren un uso más eficiente del espectro radial existente. Sin embargo estas restricciones regulativas aun están lejos de restringir, están trayendo al mercado un número sin precedentes de novedosas tecnologías. Como resultado de esto, existe un gran entusiasmo por el desarrollo de tecnologías digitales con capacidades de FDMA y TDMA.

Además, la banda ancha se está moviendo a pasos agigantados a banda angosta y cambiando el tamaño y visión de las flotillas de comunicación. Las tecnologías en competencia TDMA y  FDMA están luchando por la atención y lealtad de los usuarios en las diferentes industrias. Estas tecnologías son únicas ya que varios usuarios pueden comunicarse en un mismo canal al mismo tiempo.

FDMA es completamente reconocida e implementada a nivel mundial como una plataforma de tecnología poderosa. Opera en varios canales únicos de los establecidos por la FCC en máscaras de emisión de 6.25 Khz. y dentro del ancho de banda de 70 MHz del radio. Estos canales de 6.25 KHz. son independientes y únicos,  dando al coordinador de frecuencias la completa discreción para ubicar y dar licencia a los canales para poder minimizar la interferencia.

La tecnología TDMA permite a varios usuarios compartir la misma frecuencia al dividirla en varias porciones de tiempo. Los usuarios transmiten en una sucesión rápida, permitiendo así que varios usuarios compartan la misma frecuencia de transmisión usando solo una parte del ancho de banda. Aunque ésta es una solución efectiva, se requiere el total de un canal con ancho de banda de 12.5KHz.

La tecnología digital de hoy día se puede configurar para ofrecer enormes ventajas tales como, mejor reducción de ruido, mayor calidad de voz, mayor eficiencia e integración con sistemas existentes.

Por otra parte, muchos de los nuevos radios disponibles realizan un mejor uso del espectro disponible mediante la capacidad de un radio troncal analógico. Lo operadores pueden tener hasta 3 ó 4 veces el número de usuarios en el sistema, aumentando la flexibilidad de la licencia de espectro de los usuarios.

Con una amplia variedad de usuarios, el radio de 2- Vías es el medio de comunicación más confiable en el mundo, y el radio digital es el futuro. La combinación de un notable aumento de desempeño, mejor eficiencia espectral y características avanzadas, permitirán a los usuarios profesionales migrar de sistemas analógicos a digitales en un futuro cercano, no sólo por que tendrán que hacerlo, sino porque así lo querrán. Ahora es el tiempo de hacer el cambio. Una vez que den licencia para canales de 6.25KHz e implementen el equipo adecuado, los usuarios estarán listos para los cambios en las regulaciones venideros.Existe un enorme número de usuarios de banda ancha analógica, que han esperado por mucho tiempo para migrar a sistemas más avanzados. Ha llegado el tiempo. Las tecnologías de radios digitales le han dado un nuevo respiro a la industria y abierto un mundo de posibilidades  para todo tipo de usuarios

Chris Lougee, es el Vicepresidente  de ICOM América y líder de la División de Radios móviles. Ha sido miembro del equipo ICOM por 16 años, tiene a su cargo un staff de ventas de más de 70 empleados de ICOM y representantes de ventas. También fue el líder en el desarrollo de los sistemas de ICOM América (ICOM America Systems, IAS) un proveedor de soluciones ICOM.